martes

Zumbador "Guani Guacariga Guaracacigaba"


Foto: Manuel Alga
Se considera sagrado al colibrí o zumbador porque se le reconoce en la erudición tribal ("tribal lore") como el polinizador sagrado y, por lo tanto, diseminador de nueva vida.

El Colibrí (zumbador) tiene simbolismo sagrado para los índios taínos,  simboliza el renacimiento del pueblo taíno indígeno de la diáspora del Caribe.  Jamaica es la única isla caribeña que todavía lo preserva como símbolo nacional.

Este vertebrado se encuentra en algunas islas del Caribe pero quinientos años atrás habitaba en todas las islas, antes lo reconocían como el más noble guerrero de los valerosos Colibrís. En el Caribe al colibrí también se le conoce como zum-zum, zumbador, pájaro mosca y guacariga.

El zumbador Guani es un maestro del mundo espiritual animal. Es el totem mayor de la tribu Jatibonicu. La tribu tiene, como parte de su espiritualidad taína, cuatro cemís de piedra ancestrales en su caneycu tribal (casa-larga tribal). El principal zumbador cemí de la tribu se ubica en el centro del caneycu, manteniendo la dirección o posición del punto cardinal sur dentro del kecú tribal ("alter de la tierra"). Este cemí sagrado es un totem de piedra de tres puntas del guani (zumbador abeja).

ERUDICION TRIBAL JATIBONICU TAINO: En los antiguos areitos de la tribu Jatibonicu se contaban historias en las que a los zumbadores o colibrís se les llamaba guaracacigaba ó guacariga, que significa "rayos del sol". Se decía que los colibrís antes eran pequeñas moscas negras a quienes un día el Padre Sol transformó en pequeños pajaritos verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario