domingo

Cuero vegetal hecho de fibra de piña

Piñatex es un material innovador hecho de los residuos de las fibras de hoja de piña que se producen en el proceso de cosecha. Actualmente está en desarrollo en el Royal College of Art de Londres. Este material de fibra de piña ofrece una alternativa ecológica, sostenible y real al cuero animal.

Piñatex fue creado por Carmen Hijosa, quien previamente trabajó como consultora en la industria de artículos de cuero en Filipinas. Durante su estancia en el país, se dio cuenta de que el cuero no sólo se estaba volviendo más escaso y caro, sino que el procesamiento del material se traducía en una considerable contaminación para el país. Por consiguiente, se dedicó a la búsqueda de una alternativa más ética y responsable con el medio ambiente

Hijosa encontró la inspiración en prendas de vestir bordadas tradicionales de Filipinas que se hacen con las fibras de las hojas de piña. Estas fibras se pueden utilizar para hacer un material no tejido de malla que es similar al fieltro y forma la base para la creación de Piñatex.

Para fabricar Piñatex, las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. El textil se puede crear con diferentes espesores y también se puede procesar de diferentes formas, con el fin de crear diferentes tipos de texturas – texturas incluso similares al cuero. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de tela.

Piñatex no sólo es mas barato de producir que el cuero tradicional, también es más sostenible y ecológico. Piñatex es un subproducto de la cosecha de la piña (hojas de piña normalmente cosechadas que se pudren en el suelo), el material no requiere terreno adicional de cultivo. A su vez, un subproducto del procesamiento de Pinatex es una biomasa que se puede convertir en fertilizante, que proporciona ingresos adicionales a los agricultores de la piña.

Hasta ahora esta innovación ha sido descubierto por distintos diseñadores, que lo han utilizado por ejemplo para hacer bolsos. Además, Puma y Camper han utilizado Piñatex en zapatos de muestra. El material también está generando interés en los mercados de accesorios y tapicería.

El desarrollo de Piñatex continúa en España y el Reino Unido. La investigación está en marcha para llegar al máximo de aplicaciones adicionales. Debido a sus propiedades antibacterianas, puede ser utilizado para usos médicos, tales como vendajes, así como para aislamientos de los edificios.

En fin, que estamos ante el nacimiento de un nuevo material mas ecológico y sostenible, que está llamado a sustituir a otros que hacen mucho daño al medio ambiente. Larga vida y éxitos para Piñatex!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...