sábado

El molusco intelectual

FOTO| D´Pulpo captada en el centro de vida marina de los Cayos de Florida (EE.UU.). El sistema nervioso de este pulpo es más grande y más complejo que la mayoría de los invertebrados ¿Puede pensar? ¿Es consciente? Los investigadores se preguntan si algún día podremos saberlo.

Puede que te sorprenda saber cuán inteligente puede ser un pulpo. Son animales increíbles, capaces de resolver problemas de manera efectiva. Esto los ha ayudado a adaptarse bien en los entornos cambiantes. Son capaces de encontrar comida y refugio en lugares que nunca imaginarás.

A groso modo el pulpo macho se diferencia de la hembra por que su tercer brazo empezando por la derecha es diferente. Más corto y de otra forma. Tienen la capacidad de recordar tanto a corto como a largo plazo. Los investigadores han visto cómo dominan con éxito la complejidad dentro de laberintos, cómo pueden recordar lugares para encontrar comida y qué sitios deben evitar.

Otra de sus mejores habilidades es la de escapar cuando están en cautiverio. Los pulpos pueden determinar patrones, distinguir tamaño, e incluso identificar colores y formas. Es realmente increíble ver cómo se desarrollaron y avanzan, obviamente dependiendo de la especie. Por ejemplo, el pulpo mimético es capaz de copiar el comportamiento de al menos otros 15 animales en el agua para protegerse de los depredadores y acercarse a sus presas sin ser visto.

Hay algunas limitaciones que nos impiden explorar a fondo cómo se desarrolló esta criatura, especialmente por el hecho de que no viven mucho y porque no se adaptan al cautiverio.

Los pulpos tienen que ser estudiados y observados en su entorno natural siempre que sea posible. Esto obviamente puede ser muy difícil, peligroso y costoso.

Al igual que los humanos, cada pulpo es capaz de demostrar habilidades avanzadas de inteligencia sobre los otros individuos. Eso es muy interesante, ya que por lo general eso no se nota dentro de una misma especie. Todos ellos están al mismo nivel de inteligencia. Esto alimenta la teoría de que son aprendices independientes, en lugar de ser impulsados por su instinto.

El hecho de que los jóvenes pulpos pueden aprender a controlar su propio cuerpo también es interesante. Esa es otra razón por la que no pueden confiar en el instinto, es a través del ensayo y error que realmente aprenden a moverse, cazar y sobrevivir.
Fuente: conhecimentopunto, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...