miércoles

Plantar árboles en el desierto sin riego artificial

Cómo plantar árboles en suelos secos y sin recursos sin emplear un sistema de regadío artificial? La tecnología Groasis Technology lo hace posible. El método, que permite que las plantas sobrevivan en períodos de sequía, mejora la submistración de los nutrientes en zonas con suelos degradados. Este concepto ha sido presentado recientemente en los premios empowering people. Award de la fundación Siemens Stiftung. El objetivo del concurso mundial era identificar las soluciones de tecnología sencilla más innovadoras para ayudar a mejorar la vida en países en vías de desarrollo de manera sostenible.

La desertización de los terrenos conlleva grandes repercusiones en la productividad agrícola. Entre ellos se encuentran: la escasez de alimentos, los conflictos por terrenos fértiles y fuentes de agua; y los desplazamientos de refugiados. Según datos de las Naciones Unidas, la desertización afecta a más de 1,3 mil millones de personas en el mundo provenientes de regiones con suelos degradados. Especialmente en Oriente Medio y África del Norte (MENA) existe una creciente necesidad de productos agrícolas para sistemas ecológicos desfavorables.

Con la tecnología Groasis Technology crecen nuevos árboles en regiones con escasez de lluvias. Esta solución sencilla pero a su vez efectiva consiste en una caja de 20 litros de capacidad que rodea la planta. La caja construye bajo la planta una columna de agua en la que acumula el rocío y la lluvia. Esta agua acumulada se irá administrando por la parte inferior de la caja a largo plazo. La planta recibe así únicamente el agua que necesita para sobrevivir y desarrolla, en búsqueda de más humedad, una raíz fuerte. De esta manera se vuelve más resistente en caso de períodos de sequía más largos. Este método posibilita el crecimiento en suelos de granito, así como en las Montañas Rocosas o incluso en los Alpes.


La tecnología Groasis Technology se implantará por primera vez en Jordania, donde la vegetación está mermada por la sequía y el cambio climático. El dinero proporcionado por el concurso empowering people. Award permitirá la puesta en marcha de este proyecto en otros países. Berardo da Schio, del Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU, Italia), que desarrolló esta tecnología, mencionó: “Nos complace gratamente que la fundación Siemens Stiftung haya reconocido nuestra solución de tecnología sencilla. La red empowering people. Network nos proporcionará una gran ayuda para fomentar la plantación de árboles en muchas más regiones con escasez de agua. Esperamos que esta solución llegue a muchos suelos degradados y se convierta así en un avance real para la agricultura y la regeneración ecológica”.

Fuente: agriculturers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...