martes

Los vehículos eléctricos ganan protagonismo en la Policía Local de Madrid

El salto de los combustibles fósiles a lo eléctrico en la movilidad es imparable. Los ayuntamientos también son conscientes de ello, por eso, cada vez son más los gobiernos locales que apuestan por la moto eléctrica como vehículo motorizado de sus servicios municipales, como es el caso de la Policía Local. Ya se ha hecho en Barcelona, Málaga, Formentera o Valencia, entre otras muchas ciudades. Ahora llega el turno de la capital de España, Madrid.

De esta forma, el cuerpo de Agentes de Movilidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid dispondrá de una flota municipal de vehículos con una huella ecológica muy baja. Serán 13 el total de motos eléctricas que se comprarán para que los agentes realicen sus funciones de vigilar la circulación, para las que estarán especialmente adaptadas.

El consistorio madrileño ha optado por el modelo Silence S02 de Scutum, diseñado y fabricado en España. Este modelo permite configurar el vehículo a la carta, incluye conexión ‘smartphone’, control remoto de fábrica y baterías de litio. Está especialmente ideada para los agentes de seguridad.

Madrid destinará 113.256 euros a la renovación de la flota de la Policía Local con vehículos poco o nada contaminantes. No obstante, el consistorio espera amortizarlos, ya que la marca estima que estas motos ahorran en combustible más de 500 euros cada 10.000 kilómetros de rodada. Algunos estudios ya hacen números del ahorro que supondría para los ayuntamientos electrificar sus flotas.

El mpdelo Silence S02 de Scutum adaptado a los agentes dispone de equipamiento policial, marcha atrás, freno regenerativo, máximo radio de giro, sistema de iluminación LED y bajo centro de gravedad. Además, tiene incorporado un baúl trasero con un sistema de luz y sonido, megáfono y mástil para colocar la sirena.

La movilidad eléctrica en las ciudades.
En Madrid la renovación eléctrica también se ha extendido a la flota de autobuses. El primero de línea no contaminante hace la línea 39 (la que hace el recorrido Avenida de Felipe II hasta Pavones). Autobuses eléctricos con los que ya cuentan Barcelona y San Sebastian.

A esta tendencia también se han unido otras ciudades como Valencia, que precisamente recibió el premio del Ministerio de Medio Ambiente por su apuesta por la movilidad sostenible. En la capital del Túria, el verano pasado se puso en marcha un autobús eléctrico en pruebas para comprobar su rendimiento, viabilidad y prestaciones en el servicio regular. Además, también ha comprado dos autobuses híbridos con los que estiman ahorrar entre un 25% y un 30% de combustible.


Parece que la política al fin se ha dado cuenta de que el futuro pasa por la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

7 MILLONES 176 MIL 641 ÁRBOLES SEMBRADOS EN 2022

El Ministerio de Medio Ambiente plantó 7, 176,641 árboles durante el periodo enero-diciembre 2022, con el propósito de conservar los bosques...