lunes

"Es inaguantable la contaminación del agua”

Al celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el geólogo, académico y ambientalista Osiris de León exhortó al gobierno, a las alcaldías, a los congresistas, al empresariado, a los ambientalistas, a los médicos y a todo el país, a trabajar de manera urgente para reducir los altos niveles de contaminación bacterial de las aguas superficiales y subterráneas.

Esto en virtud de que ante la ausencia de adecuados sistemas de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de aguas cloacales; ante la ausencia de una ley de Ordenamiento Territorial; ante la ausencia de planes locales para el correcto uso urbano e industrial de los suelos municipales; y ante la ausencia de un programa de monitoreo permanente de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, el principal problema ambiental que hoy afecta a todos los dominicanos es la severa contaminación cloacal-bacterial de lass aguas, lo cual se traduce en incremento de las enfermedades vinculadas al uso y al consumo de aguas contaminadas con muy altos niveles de coliformes fecales.

De León dijo: “Es muy lamentable celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente viendo el horroroso y crónico nivel de contaminación cloacal de grandes ríos urbanos como el Ozama, Isabela y Haina de Santo Domingo, los cuales reciben todo tipo de desechos cloacales procedentes de letrinas, sanitarios, granjas, mataderos y basureros”.

Prosigue: “También está el caso del río Licey que recibetodo tipo de excrementos procedentes de cientos de granjas de pollos y de cerdos de Moca y Licey”.

Expresó que el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud Pública, los médicos y los ambientalistas tienen el deber de exigir al Gobierno, al Congreso, a los alcaldes y a la Liga Municipal Dominicana, mayores presupuestos para la construcción de adecuados sistemas de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales.

También, demandar que todos los vertederos de basuras estén provistos de membranas geotextiles impermeables que aíslen sus lixiviados, y exigir a la hotelería instalar sus propios sistemas de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento, “porque este gravísimo problema de contaminación cloacal bacterial debe ser atendido y detenido con carácter de urgencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...