miércoles

Originales alternativas a las típicas turbinas de viento

Los molinos o turbinas de viento convencionales generan energía limpia, si bien contaminan a nivel paisajístico y suponen un peligro para la biodiversidad, en particular por la mortalidad de aves que provoca.

Además de estos inconvenientes, las nuevas tecnologías siempre están intentando encontrar diseños más eficientes, con lo que la búsqueda de alternativas a las típicas turbinas de viento es un planteamiento muy común. Los resultados de las distintas propuestas, sin embargo, brillan por su originalidad.

Veamos algunas de ellas, ya sean turbinas eólica sin aspas o con aspas que tienen características inéditas, así como complementos que hacen de las turbinas una propuesta distinta, que representa algún tipo de ventaja frente a las convencionales.

Vortex, turbinas sin aspas
La vibración y deformación producida por el viento en las turbinas es uno de sus principales enemigos de cara a lograr la necesaria eficiencia. Sin embargo, este mismo problema puede convertirse en un punto fuerte.

Así es, al menos, con Vortex, un “aerogenerador por vorticidad” inventado por la startup española Deutecno, ganadora del “Fondo de Emprendedores” de la empresa Repsol y ganar el Startup & Investor Summit 2014.

Son turbinas que tienen el aspecto de un pilar de aerogenerador convencional, sin las aspas, pero fabricado con materiales piezoeléctricos y fibra de vidrio o carbono que logran atrapar la energía eólica.

Gracias a su la relativa flexibilidad de la columna, que podríamos definir como semi rígida, ésta vibra al contacto con el viento. El resultado, lógicamente, es la producción de energía.

Turbina que imitan el vuelo del colibrí
Ejemplo de biomímesis, estas turbinas imitan el vuelo de un pájaro. Pero no de cualquier ave, sino del colibrí, cuya peculiaridad es su capacidad de flotar dibujando con sus alas la figura de un ocho, suspendido en el aire, sin necesidad de apoyo.

La intención de este invento biomimético, creado por la startup tunecina Tyer Wind, no es otra que imitar el mecanismo que permite a los colibríes a flotar sobre el suelo para lograr una menor contaminación acústica y seguridad ambiental ya que resultan menos peligrosa para las aves.

Están fabricadas con fibra de carbono, sus aspas son de 1,6 metros (mucho menores que las convencionales) y todavía se encuentran en fase de pruebas.

Turbinas eólicas en postes de electricidad
Buscando también un menor impacto paisajístico, existen unas turbinas eólicas insertadas en torres eléctricas. Para ello se recurre a turbinas de eje vertical y se requiere de menos infraestructura, pues se aprovechan los postes de luz.


Aunque son una alternativa a los molinos de viento poco conocida, las turbinas de eje vertical tienen grandes ventajas. Entre ellas, no requerir grandes inversiones, eficiencia gracias a su aprovechamiento de flujos mínimos de aire, un menor impacto ambiental y su funcionamiento silencioso, entre otros.

Volviendo a esta propuesta, se trata de una idea que participó en el concurso Next Generation de 2009, organizada por la revista de diseño y arquitectura Metrópolis para premiar a jóvenes talentos. Aquella edición el galardón fue para este proyecto, presentado por tres arquitectos franceses con el nombre de “Wind it”.

Energías eólica y solar en el hogar
Jonathan Globerson es el diseñador responsable del invento Greengenerator, cuyo objetivo es producir energía limpia y sostenible en los balcones de las casas.

Como puede verse en la imagen, el Greenerator permite avanzar en el tan necesario autoconsumo de una vivienda que se encuentre en un inmueble sin necesidad de tener que recurrir a proyectos comunitarios.

El Greengenerator es un aparato en fase de prototipo que combina una turbina eólica de eje vertical y un sistema de paneles solares flexibles.

De acuerdo con Globerson, es un invento que permite aprovechar el sol y el aire que cosechamos desde nuestro balcón, gracias al cual podemos ahorrar en torno a un 6 por ciento de la factura de electricidad y aligerar nuestra huella de carbono.

Aerogeneradores en antenas de de telefonía
Una idea similar en cuanto a tipo de aerogeneradores y aprovechamiento de infraestructuras es el de la empresa neoyorquina Urban Green Energy. En este caso, la idea no es volcar la energía a la red sino su uso directo, en el mismo lugar donde se generan.

Bautizado con el nombre de Urban Green Energy, el sistema aprovecha la energía en el mismo lugar, ya que sus inventores consideran que las obsoletas redes eléctricas actuales no son capaces de distribuirla de forma eficiente.

Aerogeneradores en las carreteras
Uno de los finalistas de la edición de 2006 del premio Next GEenration, Mark Oberholzer, apostaba por integrar aerogeneradores también de eje vertical en las barreras que dividen en tráfico en las carreteras, concretamente en la autopista estadounidense de Nueva Jersey.

Su idea es aprovechar el viento extra generado por el mismo paso de los automóviles, además del que se genera de forma natural. Rizando el rizo, además propuso construir sobre las barreras un tren ligero alimentado con esta energía para aligerar el tráfico.

La diferencia de un pequeño gran detalle
Por último, la tecnología eólica experimental de General Electric Global Research se plasma en unas turbinas solo aparentemente convencionales. Salvo por el accesorio en forma de cúpula o escudo que encontramos en el centro de sus aspas, gracias al cual aumenta su potencia.


El secreto de su mayor productividad es el aprovechamiento del viento perdido, impidiendo que pase a través de las hojas, tal y como se demuestra en su instalación experimental en el desierto de Mojave de California. Aunque los costos de fabricación también son mayores, sus creadores aseguran que su productividad también lo es, con lo que el retorno de inversión bien merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...