lunes

“Cambio climático una lucha por supervivencia”

El reto del cambio climático es “una lucha por nuestra propia supervivencia”, dijo en una entrevista con Efe el experto en sostenibilidad Jorge Brown, que en octubre participará en la ciudad argentina de Córdoba en el encuentro “Economía Verde 2017” junto a personalidades como Barack Obama.

Tras más de quince años asesorando a empresas y organismos, aseguró que ha aprendido que el desarrollo sostenible “no está peleado con el crecimiento económico” y que “hay muchísimos mitos que tenemos que derribar”, como que las energías renovables solo se las pueden permitir los países ricos o que estos “imponen” estas tecnologías, supuestamente más caras, a los países pobres.

Una de las principales ventajas de las energías limpias es que fomentan el desarrollo regional, un “problema clarísimo” en Argentina y Latinoamérica, aseguró Brown, consejero delegado de la Fundación Advanced Leadership (FAL) y excoordinador general en España de “The Climate Reality”, la organización de lucha contra el cambio climático creada por el exvicepresidente estadounidense Al Gore.

“Al ser completamente independientes, permitirán que muchas zonas no se queden despobladas, que mucha gente se pueda quedar en sus lugares de origen”, explicó el experto, que ve en la economía verde una manera de que Latinoamérica, tradicionalmente exportadora de recursos naturales, aproveche un “factor absolutamente clave” que no se puede comercializar: el sol y el viento.

Otro de los “mitos” contra los que cargó es el de la visión “romántica” del cambio climático, como “que ya no se van a poder ver más los glaciares”; y alertó de que “hay efectos perversos, que están provocando migraciones, hambrunas y los huracanes en EE.UU.”.


Para el analista, el calentamiento global es “un debate terminado por completo”, ya que el 99 % de los países está tomando medidas para corregir este daño e ir hacia una “economía más sostenible”, y no duda de que el mundo va hacia una economía más limpia: “Ya no es cuestión de si va: tiene que ir. Ahora lo que estamos debatiendo es a qué velocidad”.

“La diferencia va a ser de velocidad, no de dirección”, insistió Brown y añadió que la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París es “una piedra en el camino que solo va a ralentizar” la lucha contra el calentamiento global, una “lucha por nuestra propia supervivencia”.

El mexicano opinó que la medida de Trump fue “incluso positiva”, al “potenciar el compromiso a nivel mundial” del resto de países que lo suscribieron, y se mostró seguro de que EE.UU.

“dará marcha atrás”, “particularmente si quiere seguir siendo el líder económico mundial”.

Sobre Argentina, Brown afirmó que se encuentra en “un momento crucial”, porque “después de doce años de una economía más proteccionista” está “volviendo a abrir su modelo productivo, se está abriendo hacia el capital extranjero, tomando decisiones estratégicas sobre hacia dónde quiere ir”.

“Es la decisión correcta no solo en términos éticos y morales, sino también económicos”, señaló Brown, que intervendrá en “Economía Verde 2017”, que se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre y contará con la participación especial del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

En el evento, 300 personas serán formadas “para que pongan en marcha la conciencia social” hacia un cambio en el modelo productivo, declaró el directivo de FAL, la organizadora del acto junto a la provincia de Córdoba, en el centro del país.

Los seleccionados para la que pretende ser “la red de sostenibilidad más grande de América Latina” escucharán, entre otros, a 3 premios Nobel de Economía, y a cambio tendrán que impartir en los próximos doce meses diez charlas públicas.

“Los cambios reales se dan de abajo hacia arriba y mediante la participación ciudadana”, argumentó acerca del acto Jorge Brown.


Fuente: D/L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

7 MILLONES 176 MIL 641 ÁRBOLES SEMBRADOS EN 2022

El Ministerio de Medio Ambiente plantó 7, 176,641 árboles durante el periodo enero-diciembre 2022, con el propósito de conservar los bosques...