martes

TECNOLOGÍAS VERDES QUE PODRÍAN CAMBIAR LA INDUSTRIA PESQUERA

“Cinco tendencias mundiales están impulsando la transformación de la industria pesquera: la necesidad comprender y predecir los impactos del Cambio Climático, que el rendimiento de los peces sea sostenible, el aumento de las ventas online y la globalización de los productos, el crecimiento de la conciencia social en cuanto a la salud y la rápida expansión de la acuicultura.”

Estas cinco tendencias abren nuevos mercados y los empresarios compiten para ser parte de este cambio, que tiende a la sostenibilidad del sector, mediante el empleo de tecnologías verdes.

Estas son las principales corrientes de innovación, que están revolucionando el mundo de la pesca, sus productos y hasta la forma en la que les llegan, a los consumidores finales.   Herramientas innovadoras La necesidad de rastrear los efectos del Cambio Climático (las temperaturas, la salinidad y/o acidez de los océanos, las corrientes y otras variables) y adaptarse a ellos, fueron la base del surgimiento de "SeaTech", que es un conjunto de herramientas, que permite la captura, el análisis y la visibilidad de datos, de una forma mucho más eficaz que las que se empleaban hasta ahora.  


Estas herramientas detectan, por ejemplo, la proliferación de algas, los derrames de petróleo y los niveles crecientes de acidez, mucho antes de que se vean sus consecuencias, por lo que se puede alertar a los científicos, acuicultores y pescadores de lo que podría pasar, para que se tomen medidas inmediatas. Los pescadores también pueden emplear las nuevas herramientas, para realizar la documentación de sus capturas, de forma de cumplir con los nuevos mandatos de rastreabilidad y poder dar una trazabilidad real, a cada uno de los peces que ofrecen a sus clientes.  

Mejor uso Las actualizaciones de los equipos están ayudando a los pescadores a reducir la destrucción de hábitats, la captura incidental y la pérdida de equipamiento. La necesidad de utilizar y administrar unos recursos limitados, ha llevado a la innovación en mecanismos y productos de procesamiento cada vez más creativos, con los que es posible reducir los desperdicios y mejorar el valor de cada pez.  

Una cadena de suministros más sostenible La globalización de los productos y el crecimiento de las ventas online, también están cambiando las cadenas de suministro del sector de productos del mar. La expectativa actual de los consumidores apunta a: productos frescos, extra sostenibles, saludables y con entregas rápidas y económicas. Los empresarios responden, ofreciendo a sus clientes ventas directas de productos de mar y nuevas opciones de logística y empaque, para reducir costos y aumentar la calidad. Este fenómeno mundial abre nuevos mercados locales y permite que, países que antes eran netamente exportadores, se transformen en proveedores nacionales.  

Acuicultura Este sector sostiene, que sus productos están destinados a un determinado público, conformado por una clase media mundial creciente, que cada vez es más consciente, de la relación que existe entre lo que come y su propia salud.  

Eso implica que, también este sector debe crecer, para cumplir con sus expectativas, pero no puede hacerlo a expensas de las poblaciones silvestres de peces. Uno de los mayores desafío es lograr que, los innovadores en biotecnología, encuentren la fórmula más adecuada, para que los nuevos alimentos para peces, no provengan de otros peces. Otros científicos están desarrollando tecnologías verdes, que les ayudarán a los acuicultores, a prevenir la aparición de enfermedades y a gestionar de manera más eficiente las poblaciones, para que las pérdidas, no obstaculicen el crecimiento general.


Fuente: Tecnología Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...