martes

SUBESTACIONES ELÉCTRICAS ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Forman parte del paisaje habitual de muchas carreteras principales pero son grandes desconocidas para el común de los mortales. Lo que no todo el mundo sabe es que son imprescindibles para el día a día de los municipios de toda España. Hoy te vamos a hablar de las subestaciones eléctricas, ¿qué son y para qué sirven?

Las subestaciones eléctricas ¿qué son y para qué sirven?
Basta con echar un ojo a nuestro alrededor para comprobar que todo funciona con electricidad. De ahí la relevancia de las subestaciones eléctricas, ¿qué son y para qué sirven? El uso diario de electricidad, además, no para de aumentar, por lo que se antoja necesario contar con subestaciones eléctricas por todo el país.

¿Qué es una subestación eléctrica?
Empecemos por el principio. 

¿Qué es una subestación eléctrica? Pues tan sencillo y tan complicado como una instalación que produce, convierte, transforma, regula, reparte y distribuye la energía eléctrica. Y es que una subestación eléctrica tiene la capacidad de variar la capacidad de tensión de una instalación eléctrica, para que la energía se pueda llevar y repartir de un punto a otro. Por tal motivo, el transformador es el elemento clave en una subestación eléctrica.

¿Qué es una subestación eléctrica? 
Es un conglomerado que se divide en tres secciones. 

Una de medición, otra de paso y una última que hace las veces de interruptor. Además de estas tres secciones, cuenta con elementos que le permiten maniobrar, tales como interruptores o seccionadores. Por último, también cuenta con los obligatorios sistemas de protección como los fusibles o los interruptores automáticos. Todos ellos, ayudan a que el mantenimiento y el día a día sean más sencillos.

¿Para qué sirve una subestación eléctrica?

Básicamente, es el aparato que nos permite mover y distribuir la energía eléctrica para hacerla llegar a los hogares de todo el país. Sin una subestación eléctrica, la pérdida de potencia que se produce durante el transporte, harían imposible que llegara electricidad a los hogares.

Es el llamado Efecto Joule, (P= I^2\cdot R). La potencia eléctrica transportada en una red cualquiera es directamente proporcional al valor de su tensión y al de su intensidad (P= V\cdot I).


Básicamente, a mayor tensión en el transporte, menos intensidad se necesita para distribuir la misma cantidad de potencia. Es decir, se pierde menos energía por el camino, evitando el tan temido Efecto Joule. Perder energía, en este caso, supone perder millones de euros por el camino.

Además, con el paso de los años, las subestaciones eléctricas han ganado en seguridad. Los niveles de prevención son máximos y ya no afectan a sus empleados, ni a las zonas habitadas a sus alrededores, como podía pasar hace décadas. Los avances tecnológicos en este ámbito han sido espectaculares.

Tipos de subestaciones eléctricas
A la hora de hablar de subestaciones eléctricas, podemos hablar de varios tipos:

Subestaciones eléctricas elevadoras – Las subestaciones eléctricas elevadoras son las que están situadas cerca de la planta donde genera la energía eléctrica. Así, cuentan con un número determinado de transformadores que convierten la energía eléctrica en electricidad apta para el consumo en el hogar. Es decir, elevan el nivel de tensión a 66, 110, 220 o 380 kV, previo envío de vuelta de dicha energía a la red habitual de transporte.

Subestaciones eléctricas reductoras – Las subestaciones eléctricas reductoras, como su nombre indica, reducen ese nivel de tensión hasta mínimos de 2 kV, aunque lo habitual es que sean 13, 15, 45 o 66 kV. Así consiguen que la energía llegue a la zona de distribución y, de ahí, a los centros de transformación. Es en estos últimos donde se baja aún más la tensión eléctrica, dejándola en datos comerciales y asumibles por los hogares o las industrias. Hablamos de unos 400 V.

Las dos subestaciones se suelen ubicar en las afueras de los núcleos urbanos. El motivo es que así no interfieren en el día a día de las urbes, pues son instalaciones de dimensiones monstruosas, que impedirían el correcto ordenamiento y funcionamiento de cualquier ciudad o municipio.

¿Son seguras las subestaciones eléctricas?
La pregunta que se hace mucha gente al ver las monstruosas construcciones.

¿Son seguras las subestaciones eléctricas? A pesar de que los niveles de seguridad son tremendos, nadie quita que pueda haber una avería en un momento dado. Así, las averías más habituales en las subestaciones eléctricas son los cortocircuitos. Es lógico que con tanta subida y bajada de la tensión eléctrica, a niveles que el consumo doméstico no alcanza ni a entender, haya cortocircuitos de forma reiterada.

A pesar de ello, los sistemas de prevención de riesgos, ya cuenta con ellos y los afrontan con naturalidad, sin que estos afecten al correcto funcionamiento de la subestación eléctrica. Por ejemplo, su un cortocircuito hace que el equipo de una subestación eléctrica falle, hay otro equipo similar que lo sustituye de inmediato y mantiene el ritmo de trabajo, en el mismo punto que lo dejó el otro. Así, se evita paralizar la subestación, lo que supondría, de nuevo, una pérdida de ingresos más que relevante.

Por lo general, a la hora de construir una subestación eléctrica, ésta se sustenta sobre una enorme estructura metálica especialmente levantada para repartir el peso por toda su estructura, cargando la mayoría en los cimientos. El objetivo es que, al estar tan expuestas, no se vean afectadas por las inclemencias meteorológicas habituales, pero tampoco por terremotos que se puedan dar en la zona.

También cuentan con unas medidas de prevención vanguardistas. Medidas que van desde sistemas de ventilación que eviten cualquier tipo de fuga a lo último en protección contra incendios y materiales ignífugos. Además, si se fuera la luz, toda subestación eléctrica cuenta con un sistema de alimentación externo que le permite mantener todos los sistemas en marcha durante un tiempo determinado.

Fuerte:erenovable.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

7 MILLONES 176 MIL 641 ÁRBOLES SEMBRADOS EN 2022

El Ministerio de Medio Ambiente plantó 7, 176,641 árboles durante el periodo enero-diciembre 2022, con el propósito de conservar los bosques...