martes

CON EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA A LA VUELTA DE LA ESQUINA (22 DE ABRIL)


El Día de la Tierra 2018 se celebra el 22 de Abril como todos los años. El Día del Tierra se celebró por primera vez en 1970 y se trata de una fecha muy importante ya que estamos celebrando el nacimiento de nuestro planeta. Y el Planeta Tierra nos necesita hoy más que nunca así que para que tomemos conciencia.

Desde AlgasCaribe, queremos hacernos eco de una fecha que es tan importante como la del Día de la Tierra porque consideramos que hay mucho que nosotros podemos hacer y que está al alcance de nuestras manos, desde el uso de las energías renovables, energías limpias, reciclaje, cuidado del medio ambiente etc.

El Día de la Tierra marca cada año la conmemoración del aniversario del nacimiento, en 1970, del movimiento medioambiental tal como la conocemos hoy en día. El Día de la Tierra (22 de abril) se celebró por primera vez el 22 de abril 1970, cuando el senador americano Gaylord Nelson animó a los estudiantes para que desarrollasen proyectos de sensibilización medio ambiental en sus comunidades. Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, fue quien propuso la primera protesta de medio ambiente más importante de Estados Unidos para movilizar a los políticos y forzarlos a que incluyan la problemática del medio ambiente en la agenda nacional.


El actor fue todo un éxito y de hecho, se convirtió en la mayor manifestación de la historia. Las personas de todos los ámbitos de la vida participaron en las marchas, reuniones, mítines y discursos en todo el país. Incluso el congreso se aplazó para que los políticos pudieran asistir a eventos en su ciudad natal, y los coches no pudieron conducir durante todo el día por la Quinta Avenida de Nueva York, con el fin de reducir varias horas la contaminación.

En el nacimiento de Día de la Tierra, Gaylord Nelson escribió: “Fue sólo una apuesta, pero funcionó”. De hecho, aquel primer Día de la Tierra logró que se creara la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y, además, logró que se adoptase la ley de “Clean Air, Clean Water, and Endangered Species” (Aire limpio, Agua limpia y Especies en Peligro). El Congreso de Estados Unidos promulgó 28 leyes destinadas a proteger el aire que respiramos, el agua que bebemos, nuestra especie en peligro de extinción y sus hábitats, y poner freno a los residuos tóxicos.

Desgraciadamente y a pesar de los esfuerzos hoy en día, en Estados Unidos y en otras muchas partes del planeta no se cumplen estas leyes y otras, generadas a lo largo de los años, a raíz de la proliferación de la celebración del Día de la Tierra..

Tuvieron que pasar 20 años para que el Día de la Tierra fuera considerado Mundial. En 1990, es cuando el Día de la Tierra se convirtió en un evento mundial, ya que movilizó a 200 millones de personas en 141 países y jugó un papel fundamental en las cuestiones medio ambientales en el mundo entero.

Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

En 2017, la campaña se denomina «Alfabetización medioambiental y climática».

La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.


Cómo celebrar este día
Cambia tus bombillas. ¿Por qué? Las bombillas compactas fluorescentes utilizan menos energía que las bombillas viejas regulares para proporcionar la misma cantidad de luz, y duran hasta diez veces más. También ahorras dinero en costos de energía.

Planta un árbol. Con el día del árbol (27 de Abril) a la vuelta de la esquina con respecto al Día de la Tierra, esta es tu oportunidad de practicar la plantación de un árbol frutal o cualquier otro tipo de árbol! ¿Por qué? Los árboles eliminan el CO2 del aire y ayudan a combatir el calentamiento global. Producen oxígeno, nos dan sombra en verano, y proporcionan un hogar para las aves de tu barrio.

Apaga las luces y desenchufa los cargadores de teléfonos móviles. Éste no puede ser más sencillo.

Trata de lavar la ropa “conscientemente”. En lugar de guardar montones de ropa para hacer la colada el sábado o el domingo por la tarde, hazlo por la noche, cuando los costos de energía son más bajos. Si tienes que lavar la ropa durante el día, tratar de colgar la ropa en el exterior en lugar de utilizar la secadora.

Prueba también algunos productos de lavado ecológicos, incluso puedes intentar hacer tu propio jabón para limpiar la ropa.

Conduce al límite de velocidad. Éste puede ser lo más difícil, pero te permitirá ahorrar combustible.

Lleva tu propia botella de agua. Reduce la cantidad de residuos de plástico de botellas de agua que se acumulan en todo el mundo. Puedes comprar una botella de aluminio y ahorrarás mucho.

Recicla en el trabajo. La mayoría de la gente lo hace en casa, pero hay un número sorprendente de las oficinas y lugares de trabajo que no reciclan. Basta con pensar en la cantidad de desperdicio de papel que podrían ser reciclados, y que está siendo tirado a la basura. ¡Es fácil! No tengas vergüenza o miedo. Sólo tienes que encontrar unos compañeros de trabajo para ayudarte y una copia de seguridad en esta misión. La trituradora de papel es un buen lugar para comenzar.

Aprende más sobre el medio ambiente. Ya sea leyendo, viendo un documental o asistiendo a una charla.

Enseña a los demás. Y todo lo que aprendas o lo que hagas en el día de la Tierra, puedes transmitirlo a los demás para que también celebren el cuidado a la tierra con la importancia que merece.

Nos despedimos con esta frase de Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

“La tierra tiene una piel, y esa piel tiene enfermedades. Una de esas enfermedades se llama hombre.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...