martes

PANELES SOLARES QUE PODEMOS INSTALAR NOSOTROS MISMO


Si deseas poder ser de las personas en sacar partido de la energía solar, y quieres saber cómo puedes instalar tú mismo tu propio panel solar, ya que queremos fomentar la independencia y la sabiduría unidas a las energías renovables, te hablamos a continuación, de los paneles solares listos para instalar uno mismo.

Ventajas Paneles Solares
Antes de comenzar a ver paneles solares listos para instalar uno mismo o de ver cómo se puede hacer una panel solar casero, vamos a ver las principales ventajas que que ofrece este método de abastecimiento.

Los paneles solares tienen grandes ventajas, tanto económicas como medioambientales para los usuarios directos. Aquí van unos pequeños beneficios más importantes de los paneles solares para la casa:

Abastecimiento inagotable
Los paneles solares son un sistema de abastecimiento de energía que aprovecha la energía del sol y, por lo tanto, es una energía casi eterna, al menos hasta que el sol siga funcionando seguirá existiendo. Es difícil imaginar otro tipo de energía tan poderosa y renovable como la energía del astro que nos alumbra.

Sistema limpio
Los paneles solares son muy silenciosos y muy limpios, lo que lo hace perfecto para hogares en los que se necesita tranquilidad, por ejemplo, cuando una mujer esté con las semanas de embarazo. Además, no contaminan, no emiten ningún tipo de gases tóxicos y para su funcionamiento no se necesita de ningún tipo de reacción química. Son un método de abastecimiento mucho más limpio que la energía nuclear, y todavía mucho más limpia que los combustibles fósiles.

Ahorran energía
Ahorran mucha energía, ahorrando dinero a final de mes. Cada vez más gente apuesta por los paneles solares como método de abastecimiento de energía alterntivo o secundario, para ahorrar a final de mes un pellizco en la factura.

Autoabastecimiento de la energía
Los paneles solares permiten el autoabastecimiento y reducen la dependencia energética de los ciudadanos. En los últimos años muchas personas se han animado a instalar sus propios paeneles solares caseros ya que con ellos pueden ahorrarse un importante pellizco en la factura de la luz. Además, estos paneles solares están listos para usarse durante 30 años, con lo que podrán ser amortizados mucho tiempo antes.

Instalación relativamente simple
Sólo se necesita una simple y sencilla obra. Los paneles solares ya suelen venir preparados para su instalación y es la propia empresa quien se encargará de montarlos, a no ser que tú seas un manitas o un experto en el tema y quieras hacerlo tú mismo, o comenzar a hacer tus pinitos con tus propios paneles solares caseros.

Bajo mantenimiento
El mantenimiento de estos paneles solares no requiere de mucho tiempo. Eso sí, hay que tener cuidado con que los paneles se mantengan en buen estado, ya que la suciedad y los golpes o arañazos pueden hacer que disminuyan hasta un 35% su rendimiento.

Otros beneficios
Tras una inversión inicial, en unos cuantos años se habrá amortizado el dinero invertido.

Permite el suministro de energía renovable continuo, haya sol o no haya sol.
Por otro lado, no hay que olvidar que las energías renovables son cada vez más importantes y que muchas compañías ya están apostando por este tipo de energías que van de la mano del desarrollo sostenible. Es por tanto un sector que aún tiene muchas posibilidades de desarrollarse, a pesar de que las normativas vigentes en muchos países hayan lo hayan cortado de raíz.

No producen residuos
Por último, cabe señalar que los paneles solares no producen residuos, es decir, son una energía limpia en el momento de la producción (no emite gases contaminantes a la atmósfera) y tampoco tiene el problema del almacenamiento de residuos. Teniendo en cuenta cómo están los vertederos del planeta y la potencial peligrosidad de los residuos de otras industrias, es una ventaja muy importante.

Es evidente que estos paneles tienen un coste añadido pero lo cierto es que como hemos resaltado entre los beneficios. Tras la primera inversión (consistente en pagar los paneles y su instalación) podremos ahorrar a la larga en el consumo de electricidad. Los fabricantes aseguran que los paneles solares se pueden amortizar en un plazo de 7 años, y que tienen en torno a 25 años de vida.

Requisitos para instalar paneles solares
Antes de solicitar un presupuesto, sin embarg , es aconsejable evaluar la presencia de algunos requisitos básicos para la instalación de paneles fotovoltaicos :

•             En primer lugar, es esencial ser propietarios del área o el techo sobre el que se llevará a cabo la instalación o contar con el permiso del propietario;
             Es necesario tener un techo inclinado hacia el sur;
             Importante que no haya sombreados en el techo y que esté soleado todo el día;
•             También es esencial evaluar la presencia de restricciones ambientales o paisajísticas particulares: solicite información a su municipio de residencia.


Una vez que se hayas evaluado estas condiciones, puede continuar con la instalación de los paneles solares. Obviamente, si no tienes mucha idea, es mejor que tengas en cuenta que puede que sea mejor que la lleve a cabo una empresa experta pero lo cierto es que en el mercado, podemos encontrar paneles solares para instalar nosotros mismos, tal y como veremos a continuación con las alternativas que os vamos a dar.

Cómo es la instalación de paneles solares
Si decides colocar tú mismo esos paneles que vamos a ver, tenemos que mencionar primero que la instalación de paneles solares o paneles fotovoltaicos es de hecho una operación que requiere varias etapas.

Primero tendrás que cumplir los requisitos antes señalados, además de todo el material necesario para la colocación de las placas o paneles que estarán conectados entre sí de acuerdo con el diagrama de cableado elaborado para el montaje de paneles eléctricos.

En el ensamblaje, sigue las instrucciones que tengas o puede que tengas acceso a una asistencia técnica para cualquier tipo de mantenimiento de las placas: desde el control de las conexiones eléctricas hasta la intervención inmediata por daños debidos a agentes atmosféricos.

¿Necesito un permiso para instalar paneles solares?
Antes de instalar paneles solares debes saber también si necesitas permiso a nivel municipal. Siempre debes preguntar aunque por norma, los paneles que son extraíbles, no necesitan ninguna autorización municipal.

Si, por otro lado, los paneles están fijados en el techo de la casa (sin modificar su forma), en la mayoría de los casos necesitarán una simple comunicación previa a la oficina técnica del Municipio. Para instalaciones domésticas pequeñas, en general, los permisos no son un problema. En las plantas construidas en un condominio pero al servicio de usuarios individuales (sistemas no centralizados) no lleva ningún tipo de autorización municipal, sino solo la del mismo edificio.

Paneles solares listos para instalar uno mismo
Para la realización de un sistema fotovoltaico por ti mismo, el mercado ofrece varias oportunidades para elegir: desde la posibilidad de comprar componentes individuales (paneles fotovoltaicos, inversores, cableado, etc.) hasta la posibilidad de comprar kits fotovoltaicos completos: soluciones comercial “todo en uno”, preenvasado y listos para usar.

Las posibilidades parece que se han ampliado dado que cada vez más personas apuestan por las energías renovables en general y por la energía solar en particular, así que muchas empresas se han lanzado a comercializar paneles solares que se adapten a las necesidades del usuario. Sobre todo, que sean paneles solares eficientes, fáciles de instalar y que no resulten demasiado desagradables estéticamente, dentro de las posibilidades.

Paneles Ready Solar
Para todos aquellos que les gusta construir las cosas para su casa, que les encanta aprender e ir haciendo paso a paso sus pinitos en el hogar, hoy os presentamos la empresa Ready Solar, de Estados Unidos, que nos presenta su nueva instalación solar para todos aquellos que prefieren organizarse ellos mismos.

Es conocido por todos que uno de los mayores problemas de los sistemas de energía solar caseros, es la complicación asociada para poder montarlos en el hogar y los costos que esto supone, tanto su instalación como su adquisición.

Ready Solar se ha dado cuenta de esta problemática que nos atañe a todos y ha querido solventar esos problemas. Ahora tienes a tu disposición, lo que ellos llaman unmódulos estandarizados de energía solar para fomentar el uso de paneles solares en las casas, ya que su instalación y mantenimiento, gracias a ellos, puede ser algo sencillo.

Por tanto, hoy os presentamos su nuevo producto, llamado Solar in a Box (solar en una caja).

Paneles Solar in a Box
Este nuevo lanzamiento consiste en un panel solar preconstruido que a simple vista podríamos describirlo como algo bello gracias a su amplia variedad de colores, y además, su marco es fácil de instalar. Solar in a Box consta de paneles solares Mitsubishi de la mejor calidad y alta eficiencia, para que puedas contar con lo mejor en tu casa.

Si lo que te sigue preocupando es la instalación, debo decirte que consta de unas instrucciones simples y detalladas paso a paso que te ayudarán a lo largo de todo el proceso y, como comprobarás tú mismo, puede hacerlo cualquier persona que se lo proponga. Si bien es en USA, ofrecen soporte telefónico gratuito para que puedas aclarar todas tus dudas y conocer más de cerca la empresa.

La ventaja que tiene Solar in a Box, es que si lo eliges estarás ahorrando dinero porque no tendrás que pagar a nadie por la instalación, y bien sabemos que es un buen dinero lo que cuesta, ya que se necesitan expertos porque, normalmente, no puede hacerlo uno mismo, a no ser que sea un experto en este tipo de instalación.

Otra de las ventajas de este Solar in a Box, es que, al venir todo junto, hay menos penetraciones en el techo, por lo que nos seguimos ahorrando dinero a largo plazo.Cada una de esas cajas solares son capaces de producir 177 kilovatios al mes, siempre dependiendo de las condiciones climáticas. La más pequeña de estas Cajas, tiene 7 paneles, y cuesta 9780 dólares.

Consejos a la hora de instalar paneles solares en el hogar
Los paneles solares no son excesivamente complicados de montar, aunque sí requieren ciertos conocimientos previos. En cualquier vaso, si crees que no puedes instalar las placas solares por ti mismo, siempre puedes buscar la ayuda de profesionales. Lo que nosotros te podemos ofrecer es una serie de claves y consejos:

Evalúa la zona
El primer consejo que te podemos dar es que, antes de nada, evalúes la zona. Es decir, deberás tener en cuenta la orografía del terreno y, sobre todo, el clima. No hace falta decir que los paneles solares producen más energía cuanto más inciden en ellos los rayos del sol. ¿Vives en una zona soleada? ¿O por contrario pasas la mayor parte de tu tiempo en un hogar ubicado en un clima templado y lluvioso? Ten en cuenta todos estos factores para determinar si de verdad te conviene instalar paneles solares en tu casa.

Asegura la orientación
Por otro lado, los paneles solares deben estar orientados correctamente, de manera que incida sobre ellos la luz del sol durante el mayor tiempo posible. Esto incluye orientarlos en la dirección correcta y con la inclinación adecuada. Además, deberemos evitar todos aquellos elementos que puedan obstaculizar la recepción de los rayos solares por parte de los paneles, como por ejemplo los árboles.

Asegura la energía que gastas
También es muy importante que tengas una noción clara de la cantidad de energía que consumes en tu hogar, para así saber la cantidad de paneles solares que deberás instalar para conseguir la energía extra que necesitas. Para ello, también deberás saber la cantidad de radiación media que existe en la zona donde quieres instalar los paneles solares, y la capacidad de estos.

Ten en cuenta que aunque instales paneles solares, ya sean instalados por una empresa de profesionales o hechos de forma casera, no deberás dar de baja ni renunciar a tu proveedor de energía habitual pues en muchos casos los paneles solares brindan una energía “extra”, es decir, son una inversión a corto plazo para ahorrar a medio y largo plazo en tu factura energética habitual.

Asegura el mantenimiento
Por último, recuerda que es necesario realizar un mantenimiento de los paneles solares, aunque no es excesivamente complicado. En principio, basta con que compruebes que todos funcionan correctamente. A veces, los paneles solares pueden romperse por efecto del granizo, por ejemplo, o ensuciarse por culpa de las deposiciones de aves. Un panel solar sucio pierde aproximadamente el 40% de su rendimiento.

Problemática de los paneles solares
En ‘Erenovable somos unos fieles defensores de la energía solar, eólica y del resto de energías limpias y renovables. Por eso os queremos avisar acerca de la reforma energética que ha realizado el gobierno, y que incrementa los precios por empezar la actividad y las tasas a través del impuesto de respaldo.

Esta nueva Ley Energética prevé además unas sanciones durísimas para todos aquellos que no cumplan con la nueva normativa relativa a los paneles solares, imponiendo multas de hasta 60 millones de euros, totalmente desproporcionadas.

Obviamente, esto ha sido un movimiento de sumisión del gobierno hacia las grandes eléctricas, que han impuesto sus propias condiciones (a las que el gobierno se ha plegado) para no perder ni una sola miga del enorme pastel que llevan décadas degustando.

A continuación, y ya para terminar, te dejamos con un completo vídeo con el que podrás realizar un pequeño panel solar paso a paso, y también con una serie de enlaces de interés para que complementes la información del artículo.

Otros artículos de interés en Erenovable:

Si estás pensando en poner algún panel solar en tu casa o simplemente quieres saber más información acerca de estas placas solares, en El Blog Verde tenemos muchos otros artículos que ofrecerte, como los siguientes:

             Paneles solares que siguen al Sol
             Paneles solares refrigeración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...