jueves

ESPECIE DE TORTUGA REGRESA DE LA EXTINCIÓN

Hace más de 20 años los expertos dieron a la famosa tortuga birmana por extinta, no obstante después de dos décadas, esta especie vuelve a sonreir.

Un científico australiano experto en biología junto con la Turtle Survival Alliance y la Wildlife Conservation Society lograron ‘sacar’ del listado de animales extintos a la especie de tortuga techo birmana más conocida por la su notable sonrisa reflejada en su rostro.

Según el medio estadounidense The New York Times, hace dos décadas se afirmaba que la especie se encontraba extinta, sin embargo, gracias a la investigación del científico y la pronta intervención, la población pasó de menos de 5 a más de mil ejemplares. Incluso algunos de ellos han sido liberados en sus ecosistemas naturales durante los últimos cinco años.

La pérdida de su hábitad natural y la pesca indiscriminada llevaron a la especie de tortuga más ‘feliz del mundo’ a la extinción.

Su población fue cayendo en número durante el siglo XX debido a la ‘exagerada’ pesca y la acumulación excesiva de sus huevos. Fue por esto que en el año 2000 se estimó que la especie habría quedado totalmente extinta.

Afortunadamente un año después de haberse creído extinta, apareció un ejemplar vivo y saludable en un mercado de China. Emocionado por la noticia, el biologo de la Universidad de Australia, Gerald Kuchling decidió realizar una expedición con la compañía del Departamento Forestal de Myanmar a un lugar donde se habrían registrado algunos avistamientos de tortuga.

Durante un día de expedición el experto se encontraba observando un estanque para tortugas en un templo budista cuando de repente vio a tres tortugas cabezas sonrientes sobresaliendo del agua. Se trataba de dos hembras y un macho los cuales fueron trasladados a un santuario de Mandalay.

Desde entonces el experto ha dedicado gran parte de su vida a la conservación de esta especie y a la investigación sobre otros ejemplares que han sido vistos en diferentes lugares. Según el propio científico australiano este “es uno de los mejores ejemplos de conservación que tenemos a nivel mundial“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

7 MILLONES 176 MIL 641 ÁRBOLES SEMBRADOS EN 2022

El Ministerio de Medio Ambiente plantó 7, 176,641 árboles durante el periodo enero-diciembre 2022, con el propósito de conservar los bosques...