miércoles

VAINILLA POR LA VAINA

Una de las variedades de orquídea es la vainilla, aquí vamos a tratar todo lo relacionado tanto de la planta como del fruto, el aromatizante natural más conocido.

 La Vainilla. Es el fruto de la planta conocida como Vanilla planifolia que cuenta a su vez con más de 100 subespecies, pero vamos hablar de lo genérico. Las orquídeas, son plantas muy resistentes que florecen, y esta variedad en concreto nos produce un fruto que podremos usar de muchas maneras.

Origen. Los españoles, dieron nombre a esta planta por la forma de su fruto que es como una pequeña vaina de espada. Y su diminutivo, pa´ que vea es la vainilla.

El fruto es similar al de las “Vainitas” o Judías Verdes, pero con una singularidad que le da el aspecto de ser de cuero o algún tipo de piel que era el material con el que se hacían las vainas en esa época.

Importancia. Después del Azafrán, es la planta más preciada, costosa y buscada del mundo por su delicada cuidado y cosecha.

Plantación. Es una planta de clima tropical que necesita temperaturas elevadas y una alta humedad en el ambiente. Requiere unos cuidados, al ser una  planta perenne se puede plantar en cualquier época y, además, si tenemos la suerte de estar en un clima tropical, tampoco hay mucha variación de clima. Si lo sacamos fuera de ese clima, lo mejor es final de invierno para que la planta tenga una temperatura más parecida a su estado natural.

Reproducción. Para plantar, podemos hacerlo por esqueje o por semilla, ya sabéis: semilla será más lento, pero será más fácil de conseguir, por esqueje todo será más rápido. Tanto uno como otro siguen los mismos pasos que las orquídeas

Tutor. Es una planta tipo enredadera, como el kiwi, y necesita un tutor para poder crecer de manera vertical. La posición del tutor es esencial para crear las condiciones óptimas en un campo de estas plantas porque requieren sombra.

Posición. La posición es clave porque estas plantas tienen que tener sombra, y la mejor manera es plantarlas cerca de otra plantación alta o con los tutores hacer que las plantas se vayan dando sombras unas a otras y es una ciencia de optimización bastante importante. Es tan importante que los principales productores tienen muchas hectáreas plantadas de esta variedad haciéndose sombras unas a otras dependiendo de la posición del Sol.

Riego. Se beneficia de la humedad en el ambiente y de un buen riego, abundante. La mejor manera es por aspersores, simulando la lluvia. Podemos usar la estructura de tutores para crear un riego por aspersión vertical para conseguir tales condiciones.

Polinización. Se puede dar de manera natural, por abejas, o podemos forzarlo, extrayendo el polen con un palo de madera, presionando para extraer el polen y a su vez polinizar. Cuando las flores se polinizan, se cierran y empieza a crecer la vaina.

Cosecha. Una vez hemos polinizado la flor, tenemos que esperar muchísimo tiempo y este es uno de los factores clave que influyen en el precio. ¡Tenemos que esperar casi 9–10 meses para que la vaina se acabe de desarrollar! Es el tiempo que necesita para poder conseguir su aroma, su sabor y si la retiramos antes, no tendremos absolutamente nada de esto.

Beneficios y Propiedades de la Vainilla

Entre los beneficios que otorgan estas:

Ayuda al sistema digestivo durante todo el proceso

Es un aromatizante natural

Reduce las molestias por migrañas

Es un estimulante social

Afrodisíaco natural


Valor nutricional

Por cada 100 g tenemos:

Calorías: 50 kcal

Proteína: 0 g

Hidratos: 13 g

Fibra: 0 g

Grasa: 0 g

Usos de la Planta. Los primeros pasos para usarla en la mayoría de formas es extraer su esencia y eso se hace juntando las vainas con alcohol y dejando reposar para que poco a poco vaya traspasando su esencia. Dejándolo macerar unas semanas en un sitio oscuro e ir moviéndolo de vez en cuando. Así debe aguantar un mes – mes y medio.

Perfume. Si queremos perfume, tendremos que seguir la creación de la esencia y añadirle en el proceso de maceración aceite vegetal, como el de almendra, por ejemplo. Y esperar unas pocas semanas más, removiendo más a menudo.

Gastronomía. Una vez obtenida la esencia, podemos usarla en multitud de recetas y donde destaca realmente es en la elaboración de repostería y postres. Podemos verla en helados, brioches, bizcochos, natillas, cremas, pasteles, etc.

Repelente. A parte de ser perfume, la aplicación de esencia de vainilla en la piel se comporta como un repelente de insectos natural y perfecto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...