martes

Jengibre

El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; además, es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the Medical Association of Thailand.

Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorga muchos beneficios al cuerpo humano, como los siguientes:

Disminuye los dolores reumáticos y menstruales

Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración

Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares

Elimina el mareo y el vértigo

Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido

Es un antidepresivo natural

Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés

Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina

Previene el cáncer de colon y de ovario

Facilita la digestión

Para gozar de los beneficios de este tubérculo puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes.

Las única contraindicación que genera su consumo es la elevación de la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre. Así que si quieres gozar estos beneficios no dudes incluir el jengibre en tu dieta.

El jengibre como prebiótico
La raíz de esta hierba promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en cerdos

Un grupo de investigadores indios han estudiado las bacterias presentes en los purines de cerdos después de ser suplementados con un prebiótico (inulina) y un residuo herbal (polvo de raíz de jengibre).

Cada vez existen más productos naturales en el mercado para promover el crecimiento y la salud. Se conocen bien los beneficios de las hierbas y sus extractos y se han relacionado con la modulación de la mircobiota del intestino; además de con la mejora de la digestibilidad, la estimulación del sistema inmunitario, la actividad antimicrobiana y las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. El jengibre se usa comúnmente y es muy popular por su valor medicinal.
 
Tal y como publicaba Pig Progress, en este trabajo se estudió la efectividad del polvo de raíz seca de jengibre (Zingiber officinale) y de un prebiótico, la inulina, como alternativa a los antibióticos. A los cerdos en crecimiento se les ofreció un alimento que contenía un antibiótico (tetraciclina), jengibre e inulina, por separado. Además, se utilizó un grupo no suplementado como control. Los resultados del estudio revelaron cambios significativos en la cantidad de microbiota basada en unidades taxonómicas operativas (distinción de especies basadas en ADN) entre los grupos.

Los investigadores demostraron que microbios beneficiosos como Bacteroides intestinalis, Eubacterium oxidoreducens, Selonomonas sp., Methylobacterium sp. y Denitrobacter sp. se encontraron en mayor cantidad en los cerdos suplementados con inulina. Igualmente, Bacteroides intestinalis, Selonomonas sp., y Phascolarcobacterium faecium se encontraron en mayor cantidad de forma significativa en cerdos suplementados con jengibre. Sin embargo, los microorganismos patógenos Atopostipes suicloacalis y Bartonella quintana str. Toulouse se redujeron significativamente en los cerdos suplementados con jengibre e inulina. Basándose en estos resultados, los investigadores sugieren el potencial del jengibre como prebiótico para sustituir a los antibióticos en la dieta de cerdos en crecimiento.

Información nutricional del Jengibre
Cantidad por 100 gramos
Calorías 80
Lípido 0.8 g        
Ácido graso saturado 0.2 g         
Ácido graso poliinsaturado 0.2 g              
Ácido graso monoinsaturado 0.2 g         
Colesterol 0 mg               
Sodio 13 mg      
Potasio 415 mg
Glúcido 18 g      
Fibra alimentaria 2 g      
Azúcar 1.7 g      
Proteína 1.8 g   
Vitamina A         0 IU        Vitamina C          5 mg
Calcio    16 mg    Hierro   0.6 mg
Vitamina D         0 IU        Vitamina B6       0.2 mg
Vitamina B sub 12           0 µg       Magnesio           43 mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario