martes

Cajuilito Soliman fruta fresca y rica en hierro.

A esta fruta también conocida como Cajuilito de Surinam o Manzana de Agua, lo encontramos con facilidad en las calles, pues aunque es una fruta asiática, es común en todos los trópicos.

El Jambu o Manzana de agua es la más pequeña del grupo de frutas algo similares del género Syzygium (familia Myrtaceae). Esta especie, S. aqueum Alst. (sin. Eugenia aquea Burm. f.), conocida en Inglés como water apple o watery rose apple, se distingue en Malasia como jambu chili, jambu ayer, jambu ayer mawar, o jambu penawar; en Indonesia como djamboo aer, djamboo wer, o djamboo wir. En las Filipinas, se les llamam tambis; en Tailandia, es chom-phu-pa.

El árbol puede alcanzar 10 o hasta 32 pies (3-10 m), tiene un tronco retorcido y corto, ramificado cerca de la tierra, y una corona asimétrica y abierta. Las hojas son opuestas, con peciolos muy cortos y gruesos, obovadas o elíptico-oblongas, cordadas en la base y apretando la ramita, romas y con muescas o de punta corta en el ápice; de 2 a 10 pulgadas (5-25 cm) de largo y de 1 a 6 3/8 pulgadas (2.5-16 cm) de ancho; verde claro mate por arriba, amarillo-verdoso por debajo; no aromáticas, o muy poco, cuando se aplastan. Las flores, ligeramente fragantes, nacen sueltas en las terminales o en racimos axilares de 3 a 7, en su mayoría ocultas por el follaje.

Su árbol sirve para la ornamentación y como cultivo casero, tanto así, que es común verle en las patios de las casas, proporcionándoles esta agradable fruta a toda la familia. La Enciclopedia Agropecuaria Dominicana indica que, cuando se siembra en los patios, para obtener la mayor cantidad de frutos debe recibir mucho agua y tener buen drenaje. Este árbol es tan adaptable que es una de las plantas que utiliza el Ayuntamiento del Distrito Nacional para arbolar la ciudad, según indica su página de Internet.

Quien tenga la suerte de poseer uno de estos árboles en su patio trasero o en las proximidades de su hogar, tendrá cajuilitos por mucho tiempo, pues es una planta de larga vida. Si por el contrario desea sembrarlo, puede hacerlo por estaca, acodo o semilla, según indica su ficha técnica. De hacerlo así, cosechará cajuilitos entre abril-mayo y octubre-noviembre. Además de brindar a su familia una copa frondosa y siempre verde con flores fragantes, les deleitará con frutos ricos en hierro, y por demás, deliciosos.

El cáliz dividido en 4 y 4 pétalos que son ambos de color amarillo claro, amarillo-blanco o rosado y tienen numerosos estambres concolorosas de 3/4 pulgadas (2 cm) de largo. El fruto, de piel fina y brillante, varía desde blanco, a rojo claro o rojo, tiene forma de pera con un cuello estrecho y base ampliada; 5/8 a 3/4 pulgada (1.6-2 cm) de largo, 1 a 1 1/3 pulgada (2.5-3.4 cm) de ancho. El ápice es cóncavo, tiene los segmentos gruesos del cáliz  y cerdas salientes y delgadas. La pulpa es blanca o rosada, ligeramente fragante, seca o jugosa, crujiente o esponjosa, y por lo general de sabor dulzón, pero débil. Puede tener de 3 a 6 semillas pequeñas, a menudo, sólo 1 o 2, pero en general los frutos sin semillas.

Origen y Distribución 

La fruta se produce, naturalmente desde el sur de India a Malasia oriental. Es comúnmente cultivada en la India, el sureste de Asia e Indonesia. En Filipinas, crece como silvestre en las provincias de Mindanao, Basilan, Dinagat y Samar. Nunca ha sido ampliamente distribuida, pero ocasionalmente se cultiva en Trinidad y Hawai. Fue introducida en Puerto Rico en 1927, pero sobrevivió sólo unos pocos años.

En Indonesia, se reconocen dos formas, una de fruto blanco y otro rojo, el color final se desarrolla de la base hacia arriba. Mucha variación se observa en los frutos de diferentes árboles en Malaya y el sabor de algunos tipos es muy ácido.

Los cajuilitos soliman se desarrolla sólo a baja altura en los trópicos y en zonas donde hay precipitaciones bastante bien espaciadas durante todo el año.

El árbol puede ser acodado o injertado en patrones de Eugenia javanica Lam. o E. densiflora A. DC. Los experimentos en Hawai demostraron que las estacas pueden enraizarse con éxito.
Cultivo

Poca atención cultural se ha dado a la manzana de agua. En Indonesia, cuando se siembra en plantaciones, se espácian de 20 a 26 pies (6.8 m) de distancia de árbol a árbol.
Temporada

En Malasia hay dos cosechas al año, una en primavera y otra en el otoño. En Indonesia, el árbol florece frecuentemente en julio y de nuevo en septiembre, los frutos maduran en agosto y noviembre.


El jambu se consume principalmente por los niños, se usa en gran medida por su característica de aliviar la sed. En Indonesia, los frutos se venden en los mercados en pilas o ensartados en cañas de bambú delgadas. Los tipos superiores a veces se sirven en rodajas en ensaladas. Según los viejas escrituras, una ensalada de manzana de agua es un plato ceremonial para las nuevas madres.

2 comentarios:

  1. A los cuantos años comienza la mata a dar su fruto

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos me gustan mi mamá los asé jugó y con leche ligado con fresas

    ResponderEliminar

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...