jueves

La naturaleza: fuente inagotable de tesoros

El biso del mejillón marino
Al igual que los percebes, los mejillones marinos se adhieren a las rocas, a la madera o al casco de los barcos. Sin embargo a diferencias de los percebes, que se pegan con fuerza directamente a una superficie, los mejillones marinos cuelgan de un haz de finos filamentos llamados biso. Aunque estas “barbas” dan al mejillón la movilidad necesaria para alimentarse y migrar, parecen demasiado finas para soportar el impacto de las olas.

¿Cómo logran que el mejillón se quede colgando sin ser arrastrado por el mar?

Piense en lo siguiente: Las hebras del biso son duras en un extremo, pero blandas y elásticas en el otro. Los investigadores han descubierto que un 80% de la longitud de las hebras es rigido, y un 20%, blando. Esta proporción es fundamental para lograr una mayor adherencia. Gracias a eso, el biso puede resistir mejor las embestidas de las corrientes marinas.


El profesor Guy Genin afirma que los resultados de la investigación son impresionantes y añade: “Lo sorprendente de este organismo reside en la sabia combinación entre una parte rigida y una flexible”. Los científicos creen que el diseño delas hebras de biso podría emplearse para fijar aparatos a edificios y vehículos submarinos, unir tendones con hueso y sellar incisiones quirúrgicas. “En lo referente a sistema de sujeción, la naturaleza es una fuente inagotable de tesoros”    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...