viernes

Todo sobre “Antes de que sea Tarde”, el documental ecológico de Leonardo Di Caprio

Aunque son muchos los buenos documentales ecológicos que podemos ver, hoy queremos fijarnos en uno que merece la pena conocer: “Before the Flood” (“Antes de que sea tarde”). Esta cinta documental es una de las más influyentes estrenadas en los últimos años (salió a la luz en octubre de 2016), una llamada a la concienciación con el cambio climático como tema principal. Ha sido presentada por el prestigioso canal National Geographic y producida por una de las celebridades más verdes y más comprometidas por la ecología: Leonardo Di Caprio. Además de que es un documental bastante interesante desde el punto de vista ecológico, que intenta llegar a la sociedad de masas (razón por la cual es disponible de forma gratuita), la colaboración de este actor ganador de un Óscar y del guionista Fisher Stevens (creador de la serie “Perdidos” y de la película “El Gran Hotel Budapest”) hace que el gran público muestre más interés hacia los problemas y los riesgos del cambio climático en nuestro planeta. Hoy analizamos a fondo qué nos ofrece documental y por qué es tan interesante para la labor de concienciación ecológica colectiva.

Argumento: para quienes quieren saber más sobre esta amenaza

La gran pregunta que encierra esta película documental se presenta en forma de invitación o reto: “Si pudieras saber la verdad sobre la amenaza del cambio climático, ¿querrías saberlo?”. Un eslogan directo que promete contarlo todo e invita a dejar de vivir con los ojos cerrados a esta realidad. El personaje principal es el mismo Di Caprio, mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, que asume la misión de viajar a lo largo de los cinco continentes para ser testigo de como el cambio climático está realmente destrozando el mundo. Allí descubre la profundidad de esta crisis, la hipocresía, los intereses ocultos y se da cuenta de lo importante que es informar al publico de lo urgente que es trabajar contra esta crisis. La película deja un mensaje de esperanza, también algo catastrofista, pero puntualizando que aún se puede hacer algo para cambiar esta realidad. Leonardo Di Caprio asumió la labor de entrevistarse durante tres años con todo tipo de personas (entre ellos, gente tan influyente como el Papa o el presidente Obama) preguntándoles sobre el cambio climático e indagando posibles soluciones.

Di Caprio, el productor, una celebridad concienciada con la ecología


Quien más y quien menos ha oído hablar de las continuadas acciones que Leonardo Di Caprio hace para intentar salvar el planeta, desde la posición privilegiada que le da su influencia y fama. Es, sin duda, una de los grandes estrellas más comprometidas con esta causa. Su compromiso comenzó después de las críticas ecológicas que despertó la película “La playa”, de la cual es protagonista, y a raíz de entrevistarse con el entonces vicepresidente Al Gore. Hoy en día, el actor vive en una casa ecológica que ha sido pintado con pinturas no contaminantes, genera su propia energía con paneles solares y tiene su propio sistema de tratamiento de aguas. Además, fue el primero en conducir un coche ecológico, lo que sirvió de ejemplo para otros famosos. Al recoger el galardón Óscar al Mejor Actor por “El Renacido”, su alegato tuvo un cariz totalmente ecologista. Colabora con muchas asociaciones verde (incluso forma parte del equipo directivo de alguna) y en la actualidad está construyendo un refugio ecológico en su isla privada. Aunque muchos le critiquen porque creen que estas acciones las hace para ganarse la etiqueta del famoso más “verde” y así aumentar su popularidad, lo importante no son sus motivaciones, sino el beneficio que sus acciones aportan a la ecología. Lleva años otorgando importantes donaciones economicas a favor de la sostenibilidad y su influencia a nivel mediática es indudable y muy positiva para la concienciación..

Aunque Di Caprio ya ha hecho otras obras, esta es una de las mayores producciones y probablemente la más anunciada mediáticamente. “Este documental -explicó el actor- muestra cómo el destino de toda la humanidad está conectado, demás del poder que tenemos todos como personas para construir un futuro mejor para nuestro planeta”.

Objetivos del documental

Esta película se estrenó hace pocos meses, concretamente el 21 de octubre, aunque no fue hasta el 30 de aquel mes donde se pudo ver en el canal National Geographic en 171 países y 45 idiomas, por lo cual podemos hacernos una idea de la gran amplitud que ha tenido y de lo que se ha invertido en la producción. Además, las emisiones de carbón emitidas para hacer el filme (ya que el actor viajó a muchos países) fueron compensadas mediante un pago voluntario de una tasa de carbono.

¿Por qué merece la pena verlo?

En primer lugar, porque nos va a enseñar muchísimas cosas nuevas -e importantes- sobre el cambio climático que probablemente no sabíamos. Además, la visión es tan original que despierta mucho la curiosidad. De hecho, sus creadores lo han definido como un “documental educacional” y es precisamente lo que es. Nos explican qué pasa en el mundo que vivimos, nos adelantan qué va a pasar y, lo más importante, qué podemos hacer para prevenir el desastre que se nos avecina si no ponemos solución. Hay quienes critican que ya se hizo un documental parecido (el de “Una verdad incómoda”), pero este tiene mejor fotografía, es más entretenido y su ejecución nos parece más cuidada. Además, el compromiso que muestra el actor en este proyecto y, por ende, en salvar el mundo, te sorprenderá. 

Claro que no podían faltar las críticas de los detractores de Di Caprio, pero las escenas y el peso argumental de toda la cinta son capaces de demostrar que no se trata sólo de una estrella de Hollywood que quiere aparecer en un documental ecológico, sino que muestra con ello un compromiso real.


Algunas de las respuestas que busca Di Caprio en este documental, es intentar que se cumpla el acuerdo de París firmado en 2015, encontrar una manera de aprovechar mejor la energía solar y eólica y buscar las mejores soluciones para frenar el cambio climático. Este documental se grabó mientras el actor rodaba la película sobre la relación del hombre con la naturaleza por la que ha ganado un Oscar como Mejor Actor: “El Renacido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...