jueves

El consumo de frutas y verduras reduce los riesgos para la salud de los fumadores y ex fumadores

Un estudio de decenas de miles de hombres suecos durante 13 años ha demostrado que los fumadores y ex fumadores que comen más frutas y verduras tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

La investigación, llevada a cabo por científicos suecos y polacos, encontró que los fumadores actuales con altos niveles de consumo de frutas y verduras (por lo menos 5,3 porciones al día) eran 40% menos propensos a desarrollar EPOC que aquellos con baja ingesta (menos de dos porciones al día) .

El estudio “Consumo de frutas y hortalizas y riesgo de EPOC: un estudio de cohorte prospectivo de hombres” encontró que para los ex fumadores, el riesgo diferencial entre los altos comedores de frutas y los bajos era de 34%.


Para los que nunca fumaban no había correlación clara, aparte del hecho de que eran mucho menos propensos a desarrollar EPOC que los fumadores y ex fumadores.

De los 44.335 hombres que participaron en el estudio, con edades comprendidas entre los 45 y 79 años, hubo 1.918 nuevos casos de EPOC.

“Los resultados de este primer estudio prospectivo sobre el consumo total de frutas y hortalizas y la incidencia de EPOC, están en consonancia con una intervención de 3 años en pacientes con EPOC mostrando una mejor función pulmonar después del aumento del consumo y también con estudios transversales de las funciones pulmonares”, dijeron los autores del estudio.

“Los hombres con mayor consumo total de frutas y hortalizas tenían más probabilidades de haber completado una educación universitaria y eran menos propensos a ser fumadores actuales”, agregó.


“Incluso si los fumadores no pueden dejar de fumar, deben consumir tantas frutas y verduras como sea posible, y las personas que dejan de fumar también deben aumentar su consumo”, dijo Joanna Kaluza al periódico New York Times, agregando los efectos beneficiosos de comer frutas y verduras era probable que se aplicaran a las mujeres también. portalfrutifera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...