miércoles

REPÚBLICA DOMINICANA TIENE UN COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARRECIFES DE CORAL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumirá una serie de compromisos en favor de la conservación de los arrecifes de coral tras participar en la “XXXII Asamblea General de la Iniciativa Internacional de los Arrecifes de Coral” celebrada el pasado mes de diciembre en Nairobi, Kenya.

Destaca que dentro de las responsabilidades establecidas en la asamblea está promover la adopción de marcos legales para la protección de los arrecifes de coral.

También se fomentará el involucramiento del sector privado en acciones de conservación de los arrecifes de coral y ecosistemas relacionados.

Asimismo, impulsará la Declaratoria del Año Internacional de los Arrecifes de Coral y una campaña nacional de concientización para alertar sobre la necesidad de protección de los arrecifes de coral y ecosistemas relacionados (manglares y praderas de fanerógamas marinas).



De igual forma establecieron tener mayor atención a la investigación científica y al monitoreo, especialmente los casos de blanqueamiento de corales.

Una nota de prensa de la entidad ambiental indica que el plan de acción de la Iniciativa Internacional para los Arrecifes de Coral (ICRI) tiene como uno de sus ejes “contribuir al fortalecimiento de la toma de conciencia sobre la contribución de los arrecifes de coral y de los ecosistemas asociados a la lucha contra el cambio climático”.

Agrega que también busca valorizar la contribución de los arrecifes de coral, de los manglares y praderas en la adaptación al cambio climático y a sus efectos, así como en su atenuación.

También se tratará de propiciar y favorecer el financiamiento de proyectos e iniciativas que contribuyan a la protección y a la restauración de los arrecifes de coral, manglares y praderas.

OJO: El Tema del Pez Loro
Los peces Loros contribuyen con la producción de arena blanca y la eliminación de las algas que afectan los corales. Y es por ello, que en territorio dominicano, los expertos se quejan especialmente de la pesca indiscriminada de esta especie para la comercialización.

Las investigaciones hablan de que esta situación de los corales pudiera recuperarse si no seguimos acabando con este animal acuático.

"Ya terminamos con los peces meros, con los pargos y ahora estamos matando todos los peces Loros para alimentar a la gente y esa es la próxima batalla que tenemos que librar", subrayó el biólogo Torres, quien además dirige la Fundación Reef Check dominicana, la cual tiene dentro de sus objetivos defender esta causa.

De acuerdo a estudios, en los últimos cincuenta años la presencia de corales vivos en el Caribe ha disminuido en un 50 por ciento, mientras que las algas se han multiplicado vertiginosamente. Uno de los trabajos de los peces Loros consiste precisamente en mantener las algas que rodean los corales bajo control.

"Aquí los arrecifes de corales están mayormente dominados por algas. Las algas han crecido abrumadamente por la contaminación de líquidos, entonces, en la sobrepesca por lo general las industrias pesqueras y los pescadores quieren atrapar el más grande y sucede que el pez Loro tiene un tamaño considerable, por lo que lo han ido terminando", explicó Torres.

Un recorrido de Diario Libre por algunos establecimientos comerciales de Santo Domingo, confirma que el pez Loro es vendido para consumo humano. De siete lugares visitados, cinco corroboraron que vendían el pescado, dos de ellos tenía en existencia. Su precio oscila entre los RD$80 la libra-el mínimo- y 190-el máximo.

Una alternativa de pesca que ofrecen los ambientalistas para la reducción de la captura del pez Loro consiste en atrapar el pez León, una especie invasora que amenaza además a los arrecifes de corales.

Manifiestan que el pez León tiene pocas escamas y se puede utilizar para platos exquisitos.

"Con esta especie también estamos realizando esculturas disecadas e impartiendo cursos a jóvenes de Punta Cana, para que la puedan vender. Esta escultura puede valer entre 35 y 70 dólares y representar una fuente de ingresos para muchos", precisó Galván de la Fundación Punta Cana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALREDEDOR DE 110 MANATÍES VIVEN EN AGUAS DOMINICANAS

P rimer censo de manatíes en República Dominicana utilizando tecnologías novedosas. Dos experimentados pilotos de drone, Rachel Plekaniec y ...